Antonio Amigo Sánchez

Cortegana
Huelva

Antonio Amigo Sánchez «Vito Jabao» nació en Cortegana (Huelva), el 7 de abril de 1908. De oficio arriero, trajinaba con bestias cargando corcho en el campo. Durante los primeros días del alzamiento fue escopetero del Frente Popular. Hacía guardia por el pueblo con una escopeta –dice su hermana Dolores– y cuando los mineros de Valdelamusa y de San Telmo echaron las imágenes de la iglesia a la calle, alguien vería a mi hermano deambular por allí y armado. A la llegada de los nacionales huyó del pueblo con un amigo. Primero se escondieron en la aldea de Las Cefiñas y luego siguieron hasta Don Benito (Badajoz), donde a su amigo le mataron y él salvó la vida escondiéndose en un pozo. Finalmente pudo contactar con fuerzas republicanas y en camiones militares fue trasladado con otros fugitivos a Madrid. Allí pasó la guerra, sirviendo en las cocinas de un cuartel. En Cortegana dejó a su esposa Ángeles García Blanco y a su hija Maruja de pocos meses.

Acabó exiliado en Francia y se estableció en Burdeos en compañía de un amigo de Cortegana, Constancio Castilla «Culo roto», trabajando en diversas ocupaciones. Desde Burdeos escribía a la familia, mandaba fotos y enviaba algún dinero a su madre y a su esposa. No sabemos el motivo –continúa Dolores– lo cierto es que fue detenido por los alemanes y enviado a un campo de concentración. Nunca más se supo de él. En efecto, Antonio Amigo fue apresado por los alemanes en 1944 y conducido a la prisión de Compiègne, al norte de París, donde hizo su entrada el 21 de mayo. A continuación fue deportado al campo de concentración de Neuengamme, cerca de Hamburgo, a donde llegó el 24 del mismo mes con el número de matrícula 30.290. Y aquí se pierde definitivamente su rastro no habiendo constancia de dónde falleció, si en este campo o en otro. Tres meses antes de que me casara supimos lo de mi hermano –finaliza Dolores– sus amigos remitieron sus maletas con la ropa que dejó en Burdeos, así que lo hice de luto y sin ninguna celebración.

Fuentes:

  • Dolores Amigo Sánchez (hermana).
  • Bermejo, Benito y Checa, Sandra: Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945). Ministerio de Cultura. Madrid, 2006, p. 87.
  • Checa, Sandra y del Río, Ángel: Andaluces en los campos de Mauthausen. Centro de Estudios Andaluces. Junta de Andalucía. Sevilla, 2006, pp. 150-153, 194, 244.
  • Registro Civil de Cortegana, Nacimientos, tomo 34, fol. 61.
  • Ramírez Copeiro del Villar, Jesús: En tierra extraña. El exilio republicano onubense. Autoedición, 2011.

https://www.todoslosnombres.org/php/generica.php?enlace=muestralibro&idlibro=150&page=1