Antonio Bujalance López

Hornachuelos
Córdoba

Nació en Hornachuelos (Córdoba) en 1902.

Jornalero. Asistió pocos años a la escuela aprendiendo escasamente a leer y escribir. Desarrolló su formación de forma autodidacta por medio de la lectura. Dirigente del Sindicato Agrícola y Oficios Varios de Hornachuelos. Alcalde de dicha población y miembro del Comité Nacional de la Federación de Trabajadores de la Tierra. Delegado al Congreso Interregional de Andalucía y Extremadura celebrado en Montilla (Córdoba) del 6 al 8 de febrero de 1932, participando en la ponencia de Reforma Agraria. Durante la revolución de octubre de 1934 sufrió cárcel y torturas.

Diputado por Córdoba en las elecciones de 1936.

Había llegado a Madrid el mismo día 18 de julio de 1936, regresando inmediatamente a su provincia al enterarse de la sublevación militar. Intentó organizar la resistencia en la Casa del Pueblo y en el Ayuntamiento de Córdoba, pero resultando imposible se refugió en casa de una hermana.

Fue detenido el 29 de julio y fusilado al día siguiente junto al también diputado socialista por Málaga Luis Dorado Luque. Su familia conoció su muerte cuando, por deseo del condenado, recibió su reloj de pulsera y su cartera. Murió en el paredón del cementerio de La Salud. Semanas después, los milicianos socialistas que luchaban en el frente de Adamuz y El Carpio crearon la Compañía “Antonio Bujalance”.

Fuente:

Aurelio Martín Nájera: Segunda Republica. El Grupo Parlamentario Socialista. Fundación Pablo Iglesias, 2000.