Antonio Carrero Armario

Cádiz

Puerto Real (Cádiz) – Cádiz, 1936

Hijo de una familia muy humilde de Puerto Real. Sus padres fueron Rafael Carrero (hojalatero) y María de los Ángeles Armario (ama de cría). Fruto de dicha unión nacieron María Pepa, el propio Antonio, Teresa y Agustín. De la unión posterior de María de los Ángeles con Juan Cantero nacieron el resto de los hermanos: José, Jesús, María y Manuela.

Antonio Carrero se casó con María y vivieron en Cádiz en la calle Duque número 12. De dicho matrimonio nacieron María, Antonio y Rafael.

Sus textos siempre vinculados a la problemática social se publicaron en El Noticiero Gaditano, La Tierra, Solidaridad Obrera e incluso en Diario de Cádiz.

Tuvo junto a sindicalistas históricos de la ciudad como Ballester, Lucero y Galé una decidida participación en la Conferencia de Sindicatos andaluces celebrada en septiembre de 1930.

Participa activamente en la Huelga general de octubre de 1931 donde no sólo la respaldaron cenetistas, sino también ugetistas y autónomos.

En el año 1932 la CNT –cuya sede se encontraba en Plaza de Viudas 9-, tenía a Carrero Armario como secretario del sindicato de Transportes. Sufrió cárcel en varias ocasiones. A finales de mayo de dicho año y tras algunos días de huelga fueron encarceladas 23 personas, entre ellas Antonio Carrero y Celestino Alvarado.

Durante una huelga de CASA en 1933, su director sufrió un atentado del que salió herido, a la vez que fallecía el director del Banco de España. Las sospechas cayeron sobre los militantes de CNT. De los detenidos cuatro eran del sindicato, incluyendo a Carrero Armario. Finalmente no se pudo culpar a los detenidos y dicho atentado nunca llegó a esclarecerse.

A finales de 1933 Antonio Carrero ya era considerado de la plana mayor de la CNT de la ciudad.

En un inicio, y así lo indicó en sus textos, no era partidario de la alianza entre sindicatos obreristas. A pesar de lo cual, no negaba que dicha idea era muy atractiva para la mayoría de los trabajadores. A finales de septiembre de 1934 daba un paso atrás tras el éxito de la huelga, confirmando en La Tierra que ante el derecho de los obreros, la unidad servía como defensa.

Aquel mismo año, con el auge del fascismo, Antonio Carrero se atrevió a hacer la siguiente denuncia en la prensa: señaló a la familia Carranza de financiar a grupos falangistas para que pudieran actuar por la provincia de forma violenta. Incluso los relacionaba con el régimen italiano. El tiempo le daría la razón.

En plena actividad política a inicios de 1936 asistió a varios mítines por la provincia en ciudades como Jerez, Sanlúcar o San Fernando. Días antes de las elecciones de febrero de dicho año, Cádiz conoció intervenciones históricas conjuntas de sindicatos. Antonio Carrero pidió en ellas a los obreros que se aglutinaran tanto en CNT o UGT, y así una vez unidos lucharan juntos contra el capitalismo.

Carrero Armario, a través de sus artículos, también denunció en junio del 36 del conformismo reinante en la ciudad, fruto quizás de lo que ocurriría un mes después.

Intervino en mítines y conferencias con otros líderes anarquistas de la ciudad como eran Celestino Alvarado, Juan Ríos, Francisco López Vera, Vicente Ballester… En otoño de 1933 dio una conferencia en el Ateneo de Divulgación Social explicando el por qué la CNT había pedido la abstención durante las recientes elecciones.

Tras el Golpe de Estado se escondió en un piso de la calle San Felipe nº 1. Tras ser delatado fue detenido. Poco después es fusilado en los alrededores de la Plaza de Toros. Era el 26 de septiembre de 1936.

Fuente: S. Moreno Tello. Periodistas represaliados en Cádiz, Asociación de la Prensa de Cádiz, 2008.