Antonio Rey Lora

Chipiona
Cádiz

Natural de Chipiona, de 37 años de edad. Profesión de campo, casado con María Regla Lorenzo Mellado con quien tuvo dos hijos, Josefa y Germán. Era conocido como Antoñito Iglesias, por ser socialista. Desde los primeros momentos de la II República colaboró intensamente en la vida política de Chipiona, formando parte del sindicato de corte socialista fundado por Manuel Miranda de Sardi “Agrupación Socialista de Chipiona”, con sede en la calle Duque de Almodóvar del Río 65, donde ocupó el cargo de tesorero. Formó parte de la Comisión Gestora constituida el 23 de febrero de 1936, en calidad de 1º Teniente de Alcalde.

En la madrugada del 18 al 19 de julio, fue junto con el alcalde Manuel Miranda de Sardi a la vecina ciudad de Sanlúcar de Barrameda, para recibir información sobre la ideología del golpe. En informes posteriores a su detención, se le atribuye también el haber mandado la recogida de armas y vehículos entre los vecinos de la localidad y haber patrullado por las calles de Chipiona. Fue fusilado sin formación de causa en la madrugada del 27 al 28 de agosto, en la carretera que va de Chipiona a Sanlúcar, a la altura de las palmeras de Cuesta Blanca. Su muerte fue recogida en el Registro Civil de Sanlúcar y como causa de su muerte la polivalente “hemorragia”.

Fuente: S. Guzmán Martín: Luces y sombras de la Historia de Chipiona. Segunda República, Guerra Civil y represión militar. Ayuntamiento de Chipiona – Junta de Andalucía -Universidad de Cádiz, 2008.