Domingo Caro Blanco

Chipiona
Cádiz

Natural de Chipiona (Cádiz), de 47 años de edad. Casado con Regla Junquero Misa, con quien tuvo 8 hijos. De profesión de campo, Domingo fue un ciudadano comprometido con las dificultades sociales y políticas en las que vivía Chipiona durante la II República. Ejerció labor como presidente de la Comisión Arbitral del Trabajo Rural, previniendo y mediando en los conflictos de los jornaleros con los patronos y arrendatarios, desde agosto de 1931.

Presidía también la Policía Rural, encargada de hacer respetar la Bolsa de Trabajo, en cuyo ejercicio expedientó a los principales terratenientes de la villa. Fue también uno de los principales dirigentes (llegando a ser Presidente) del Sindicato de Oficios Varios “Nuevo Horizonte” adepto a la CNT, labor que ejerció desde su fundación en febrero de 1931 hasta el golpe de estado de 18 de julio de 1936. Fue, sin duda alguna, uno de los chipioneros más luchadores por los derechos y la libertad.

Como testimonio documental de su muerte contamos con hoja del Registro Civil de Sanlúcar de Barrameda, donde se recoge su enterramiento en el cementerio de dicha ciudad. Tenemos también el testimonio de Manuel Durán Lorenzo y Antonio Gómez Naval, con motivo de la solicitud en el Censo de Huérfanos de la Revolución y de la Guerra presentada por su mujer Regla Junquero Misa, en beneficio de sus hijas Regla y Rosalía.