Felipe Morales Rollán

Huelva
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

Felipe Morales Rollán nació en Huelva el 4 de diciembre de 1913. De oficio periodista, fue redactor del diario La Voz en Madrid. No tenía filiación política aunque sí sindical, pertenecía a UGT. Durante la guerra fue teniente de ingenieros en la 78 y 181 Brigada Mixta. Tras la derrota republicana pasó a Francia y fue internado en un campo de refugiados, pudiendo viajar más tarde a Buenos Aires, donde se colocó en una agencia de publicidad. A los pocos meses embarcó hacia México en el vapor japonés Rakuyu Maru y llegó a Acapulco el 27 de marzo de 1941. Desde su llegada residió en la capital, se casó ese mismo año con su novia española de siempre, también exiliada, Rosa M.ª Rovira Gaspar (Tarragona, 5 febrero 1913) y tuvieron dos hijos, Mercedes y Felipe. Su primer empleo fue en la sociedad Machetes y Cuchillos S. A., como encargado de obras, a la par que hacía algunas colaboraciones periodísticas en diarios mejicanos y argentinos.

Trabajó en la revista Mañana y dirigió poco después la revista política Hoy. Fue director del informativo cinematográfico Noticiero Continental a la vez que filmaba numerosos documentales, varios de los cuales fueron galardonados o premiados. Durante quince años escribió y dirigió para la televisión el programa Comentarios y Celebridades. Fue también autor de dos libros, Cien personajes mexicanos y Misioneros con boina, reflejando en este último la emigración española a México. Felipe Morales llegó a tener excelentes relaciones con personalidades políticas mejicanas, incluyendo algunos presidentes. A pesar de los años vividos en el país azteca, Felipe Morales nunca perdió su acento choquero, aunque no volvió más por Huelva. Falleció en Ciudad de México el 27 de octubre de 1987.

Fuentes: Felipe Morales Rovira (hijo, residente en México); José Sala Turrens (sobrino-nieto); MAE/JARE. Informe, México 28-11-1941, 2 y 17-12-1941, 24-4-1942, M-136; Reg. Civ. Huelva. Nacim. Tomo 102, fol. 132.