Felipe Romero Ríos

Bollullos de la Mitación
Sevilla

(1898-1936)

El 26 de Marzo de 1898 nace en Bollullos de la Mitación, provincia de Sevilla, Felipe Romero Ríos, hijo de José Romero López, campesino y de Clotilde Ríos Romero, ama de casa, Felipe es el quinto de una saga de nueve hermanos. Probablemente Felipe fue al colegio en su infancia donde aprendió a leer y escribir correctamente. Su juventud pudo ser la de un muchacho más de su tiempo, aficionado al billar, gustaba de vestir con elegancia, era un hombre preocupado por su aspecto que cuidaba con celo y esmero. Con la mayoría de edad, dejó los trabajos en el campo junto a su padre y marchó a Madrid, donde realizó los exámenes para los que se había estado preparando y que tras obtener el aprobado, le permitieron acceder de pleno derecho a ocupar en el Ayuntamiento de Bollullos la plaza de Oficial 1ª de Secretaría, puesto que ocupo hasta su desaparición. En 1929 casó con Ana Ruiz Sánchez, con la que tuvo cuatro hijos, Carmen, Lucía, Clotilde y José, este último nacido el 15 de Agosto de 1936, estando él ya preso en un barco habilitado como prisión y que estuvo fondeado en el río Guadalquivir. Años más tarde regresó a Madrid donde volvió a examinarse con el fin de ascender de categoría en su trabajo, cosa que consiguió, aunque él no llegó a conocerlo.

En un país tremendamente convulso, los testimonios de los coetáneos sitúan a Felipe en una posición moderada, amigo de personas de cualquier ideología y pertenecientes a una y otra de las dos españas que comenzaban a separarse. A la familia no le consta que tuviese ninguna filiación política ni sindical, ni tan siquiera una ideología definida. Lo cierto es que el 2 de agosto del 1936, Felipe es detenido en su casa y hecho preso en un barco anclado en el río Guadalquivir donde conoció a su último hijo. Las gestiones de sus hermanos, moviendo los pocos hilos a los que tenían acceso por medio de un amigo boticario, que tenia conocidos entre los sublevados, fueron tan incansables como inútiles.

El 16 de noviembre de 1936, Felipe era fusilado por aplicación del bando de guerra según consta en el registro civil de Sevilla. No se conoce el lugar ni tampoco los motivos reales de su detención y asesinato, según el testimonio de su hermana Rocío, un policía municipal de la cercana localidad de Camas que tenía familia en Bollullos, llevó al pueblo la noticia de que los restos mortales de Felipe fueron enterrados en una fosa común de la localidad camera.

Su muerte dejó sola a una mujer con cuatro hijos pequeños, con una guerra y una posguerra por delante.

Donde quiera que sea que descansen sus restos, que sirvan para abonar la tierra de tolerancia y respeto y que destierren para siempre el odio y la envidia, posibles causas de su muerte.

Que Dios perdone a sus verdugos, descanse en paz.