José Rodríguez González

Aljaraque
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

José Rodríguez González «Pernales» nació en Aljaraque (Huelva), el 23 de mayo de 1895. Desde joven trabajó de guardagujas en el ferrocarril minero de la Compañía Tharsis, residiendo en la localidad de Corrales. Pertenecía al Sindicato Minero de UGT de Tharsis y era miembro del Sindicato Minero Comarcal de Riotinto. Por haber participado en la huelga del año 1931 fue despedido de la empresa minera. Así que tuvo que vender pescado en el pueblo y llevar leche a Huelva, en las barcas que cruzaban la ría del Odiel. Desde el 17 de abril de 1931 participó en la vida municipal de Aljaraque, primero como concejal, luego como teniente de alcalde y finalmente como alcalde socialista en febrero de 1936, situación en la que se encontraba al suceder el golpe militar. Al producirse éste, José Rodríguez partió hacia Huelva con treinta y cinco compañeros de Aljaraque y Corrales, para ponerse a las órdenes del gobernador civil en defensa de la República. Permaneció en la ciudad hasta el 28 de julio, en que para salvar la vida tuvo que salir en el remolcador Vázquez López, rumbo a Casablanca, con otros dirigentes republicanos. En Aljaraque quedó su esposa Dolores Cruz Medero y sus dos hijos, Tomás y Juan. Tanto Dolores como su hermana Eduarda fueron fusiladas cuando contaban 31 y 29 años de edad, respectivamente.

Poco tiempo permaneció José Rodríguez en la ciudad marroquí, en cuando pudo regresó a la España republicana. Se integró en el Batallón Riotinto para la defensa de Madrid y en noviembre de 1936 pasó al Cuerpo de Carabineros donde alcanzó el grado de oficial. Tras la derrota del Ebro cruzó la frontera francesa en febrero de 1939. El poeta chileno Pablo Neruda, que había sido cónsul de su país en Barcelona y en Madrid, afectado por la situación de los republicanos españoles en los campos franceses, logró convencer al gobierno de Chile para que acogiera a un número determinado de ellos. El poeta se encargó de organizar el envío de estos refugiados desde Francia hasta Chile. Para ello contrató un viejo buque de carga, el Winnipeg, que embarcó en el puerto francés de Trompeloup-Pauillac, junto a Burdeos, a 2365 españoles, hombres, mujeres y niños, en busca de nuevos horizontes. La expedición salió el 4 de agosto de 1939 y tras una azarosa y larga travesía llegó a Valparaíso el 3 de septiembre. José Rodríguez González figura en la lista de pasajeros.

En 1943 contrajo segundas nupcias con la chilena Raquel Vivanco Vidal, en la ciudad de Santiago. Posteriormente trabajó de inspector en la Compañía de Tranvías «El Tropezón», en Valparaíso y falleció allí, en 1976, cuando preparaba su vuelta a España.

El 4 de octubre de 2007 el Ayuntamiento de Aljaraque aprobó, en pleno municipal, el nombre de Avenida Alcalde José Rodríguez González a la vía principal que atraviesa Corrales.

Fuentes: Juan Rodríguez Cruz (hijo) • Juan Manuel Rodríguez Santana (nieto) • José y Dolores Rodríguez Velasco (nietos) • ADPH. Causa 2724/1939, caja 167/2127 • Ferrer Mir, Los españoles del Winnipeg Reg. Civ. Aljaraque. Nacim. Tomo 8, fol. 16 • J. Ramírez Copeiro del Villar, En tierra extraña. El exilio republicano onubense, autor-editor, 2011.