José Teruel López

Isla Cristina
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

José Teruel López nació en Isla Cristina (Huelva) el 9 de diciembre de 1912, el mayor de siete hermanos, de madre isleña y padre almeriense destinado allí como carabinero de costa. Era motorista de los barcos de pesca y destacado miembro de la CNT. En la madrugada del 29 de julio de 1936 huyó en el buque Trementina rumbo a Rabat. Allí permaneció unas semanas y regresó a la Península para unirse al ejército republicano. A raíz de la fuga se produjo un boicot a mi familia por parte de los comerciantes de Isla Cristina ⎯asegura su hermano Jesús⎯ así que acabamos por trasladarnos a la ciudad de Huelva. En el pueblo dejó a su esposa Josefa Gómez Rojas a la que no vería más. José Teruel realizó cursos de oficial y luchó en el Ebro con el grado de capitán. Tras la caída de Cataluña pasó a Francia y durante la guerra mundial fue reclutado por la Organización Todt para trabajar en las minas de bauxita de Bédarieux, al oeste de Nimes. Logró escapar y se integró en la Resistencia, donde llegó a liderar un grupo de guerrilleros. Actuó en el departamento de Tarn-et-Garonne y de octubre de 1943 a agosto de 1944 fue el jefe de la 4ª Brigada, 2ª División de los Guerrilleros Españoles, excepto el periodo de enero a mayo en que fue jefe de su Estado Mayor. Fue detenido por la Gestapo en Montpellier y logró escapar cuando iba a ser fusilado -confiesa su hermano Jesús- saltó del camión y se tiró por un barranco. Dando vueltas cayó junto al cadáver de un compañero fusilado, un asturiano llamado Antonio García, al que cambió la documentación para despistar a los alemanes.

Eduardo Pons Prades describe en su libro Republicanos Españoles la actuación de este grupo guerrillero liderado por José Teruel: En marzo de 1944, en Montauban, capital del departamento, ataque a un oficial alemán apoderándose de su uniforme y de su armamento; el 6 de abril ataque a un tren de mercancías en Borredon, destruyendo quince vagones; el 7 de abril ataque a otro tren en Montbartier destruyendo seis vagones; el 14 de abril descarrilamiento de un convoy militar en el túnel de Lexos; el 16 de abril ataque a otro tren en la línea Toulouse-París con seis vagones destruidos y treinta y uno dañados; el 22 de abril destrucción de ocho postes de líneas eléctricas; el 23 de abril ataque a un depósito de municiones alemán en Lexos, media tonelada de munición y explosivos fueron transportados a la base guerrillera de Borredon. El 1 de mayo ataque a un tren con tropas alemanas, destruyendo la locomotora en las cercanías de Castelsarrasin; el 17 de junio asalto a la estación de Lemos; el 23 de junio ataque a un convoy destinado a la guarnición alemana de Lexos. El 10 de julio destrucción de seis postes de líneas eléctricas; el 20 de julio voladura de cien metros de vía férrea; y en agosto como preámbulo a la liberación del departamento, los guerrilleros españoles se dedicaron a hostigar y a rendir a las fuerzas de ocupación, tomando parte en la liberación de Montauban.

Terminada la guerra se casó con María García Carmona, una joven almeriense de padres emigrantes con la que tuvo cuatro hijos, Françoise, Sergi, Dolly y Joseph. Se integró en el partido comunista español y como responsable de una célula iba mucho a Toulouse. En una de las reuniones conoció a Pablo Picasso y como no, le pidió consejo pues José Teruel hacía sus pinitos con la pintura. Yo estuve en Bédarieux en 1967 para visitar a mi hermano ⎯concluye Jesús⎯ pues no le conocía, ya que cuando salió de Isla Cristina yo era un niño de siete años. A consecuencia de un accidente en la mina, José Teruel falleció en Bédarieux en la década de 1970 y su familia se fue a vivir a Bélgica.

Fuentes: Jesús Teruel López (hermano) • MAEE/CADN. Estado de los refugiados españoles llegados a Rabat el 30 de julio de 1936 en el barco Trementina. Rabat 31-7-1936 • ADPH. Causa 734/1937, caja 104/1377 • AHPCE. Guerrilleros españoles en Francia. Caja 97/3.2 • Pons, Republicanos, pp. 145-146 • Arch. Munic. Isla Cristina. Leg. 748 • Reg. Civ. Isla. Nacim. Tomo 53, fol. 246 • J. Ramírez Copeiro del Villar, En tierra extraña. El exilio republicano onubense, autor-editor, 2011.