Juan Ramón Jiménez Mantecón

Moguer
Huelva

Fuente: Fundación Juan Ramón Jiménez

1881

Nace en Moguer.

1893
I
ngresa en los Jesuitas del Puerto de Santa María, en Cádiz.

1896

Se desplaza a Sevilla donde estudia pintura, se dedica a leer y publica su primer trabajo “Andén”, un texto en prosa.

1900

Va a Madrid. Publica “Ninfeas” y “Almas de Violeta”. Muere su padre. La muerte se convierte en una obsesión

1901

Va a Francia a recuperarse en un sanatorio de su crisis anímica. Escribe “Rimas”. Vuelve a Madrid y queda internado en el sanatorio del Rosario. Escribe “Arias Tristes”.

1902

Continúa en el sanatorio. Recibe visitas como las de Valle Inclán o Machado.

1903

Se va a vivir a casa de su amigo el doctor Simarro. Contacta con la Institución Libre de Enseñanza. Es discípulo de Giner de los Ríos. Pasa una temporada en el Guadarrama. Conecta con la corriente Krausista.

1905

Recaída de salud. Vuelve a Moguer. Ruina familiar. Inclinación al suicidio. Temporadas en su finca de Fuentepiña. Pasea por el campo y se intuye “Platero y yo”.

1912

Juan Ramón se recupera y marcha a Madrid. Se instala en la Residencia de Estudiantes. Inicia una vida cargada de actividad. Conoce a Zenobia.

1914

Se publica la primera edición de “Platero y yo”.

1915

Juan Ramón y Zenobia se hacen novios. Su vida es Zenobia.

1916

En Marzo se casa con Zenobia en Nueva York. Recorren Estados Unidos. Escribe “Diario de un poeta recien casado”. Regresan a Madrid. Etapa de total aislamiento para escribir.

1917

Vuelve al mundo. Se dedica a recorrer España en automóvil, que conduce Zenobia. Contacta con las gentes del pueblo.

1928

Mueren las madres de Juan Ramón y Zenobia.

1929

Año de aislamiento e inactividad.

1931

Empieza a ordenar su obra.

1932

Se produce el capítulo más importante y más ocultado de la vida de Juan Ramón. La escultora Marga Gil Roëset, enamorada locamente de él, se suicida por amor en un hotelito de las Rozas. Deja cartas y un diario a Juan Ramón y a Zenobia, a quien le había esculpido un busto. Durante años, Marga, Juan Ramón y Zenobia, vivieron una historia de inconcebible belleza y dramatismo.

1935

Publica un manifiesto en apoyo de Antonio Espina, que se encontraba en la cárcel de Bilbao por haber escrito un artículo contra Hitler.

1936

Con la Guerra Civil su forma de ver la vida va cambiando. Colaboran en el cuidado y alojamiento de niños huérfanos de guerra. En agosto abandonan España. Es agregado cultural de la Embajada de España en Washington. Viven en Nueva York, Puerto Rico, La Habana y Florida. Escribe y da clases y conferencias.

1948

Recibe la primera referencia de la España de posguerra. El Alcalde de Moguer inaugura una biblioteca con su nombre. Recorre Argentina.

1951

Regresan, por razones de salud, a Puerto Rico.

1952

A partir de ahora su vida iniciará una curva de caída.

1956

Premio Nobel de Literatura. Muere Zenobia.

1958

Muere Juan Ramón Jiménez. Sus restos regresan a Moguer.